Turista Responsable
Deberes del turista
Minimizar el impacto negativo de los desperdicios y residuos generados depositando estos en los sitios dispuestos para su recolección según su tipo.
Disfrutar de la estadía manejando los niveles permitidos de ruido además de hacer uso adecuado de los servicios de agua y energía.
Cuidar de los espacios naturales, especies de flora y fauna y apoyar programas relacionados con la sostenibilidad en los destinos.
Proteger el patrimonio cultural de los destinos apreciando y cuidando de los monumentos y objetos históricos dispuestos en los museos .
Cumplir con la normativa legal vigente a nivel nacional y local en el destino a donde se dirija.
Respetar la privacidad y convivencia de los residentes locales sin afectar su integridad y tranquilidad, teniendo un trato amable y respetuoso hacia ellos así como con los prestadores de servicios turísticos.
Respetar las manifestaciones y costumbres locales teniendo empatía con sus pobladores de manera respetuosa y siguiendo las prácticas tradicionales del lugar visitado.
Ser solidarios con las problemáticas sociales locales, siendo importante demostrar respeto, tolerancia y comprensión u apoyando causas productivas que generen desarrollo en los destinos.
Prestar atención a las recomendaciones del guía y las autoridades locales para transitar siguiendo las normas y señalización vial .
Estar atentos a cualquier alerta de emergencia o hecho inesperado para tener la posibilidad de reaccionar de acuerdo a las recomendaciones para la atención y prevención de emergencias.
Derechos de los turistas
Desplazarse libremente y experimentar el destino elegido a su propio ritmo.
Intimidad y tranquilidad.
Seguridad personal y confidencialidad de sus datos personales.
Recibir información previa y completa:
De los productos y servicios adquiridos y la calidad de estos, así como recibirlos en las condiciones pactadas.
De orientación en el destino, actividades de interés y condiciones de seguridad.
Recibir un trato correcto por parte de la comunidad residente, del personal de los establecimientos turísticos, y de todas las personas con las que comparte en su estadia en el destino.
Disfrutar del destino y recibir un trato justo sin prejuicio de raza, color, religión, orientación sexual discapacidad, nacionalidad, origen étnico o idioma.
Acceder a canales de comunicación para formular quejas y reclamaciones.
Gozar de los derechos consignados en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” considerando especialmente, los referidos a la vida, la justicia, la igualdad de los individuos y la relación amistosa entre pueblos y naciones.
Consejos prácticos de la Organización Mundial de Turismo para un viajero responsable
TUS ACCIONES CUENTAN
La campaña «Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable» aspira a sensibilizar a los turistas de todo el mundo sobre cómo pueden ayudar a combatir el tráfico ilícito, haciendo que comprendan mejor las considerables implicaciones delictivas que pueden ocultar detrás de algunas decisiones adoptadas durante un viaje.
Con más de 1.000 millones de turistas viajando por el mundo cada año, el sector turístico debe reconocer su enorme potencial para favorecer los cambios.
Ayuda a combatir el tráfico ilícito. Únete a nuestra campaña.