Turista Responsable

Deberes del turista

  • Minimizar el impacto negativo de los desperdicios y residuos generados depositando estos en los sitios dispuestos para su recolección según su tipo.

  • Disfrutar de la estadía manejando los niveles permitidos de ruido además de hacer uso adecuado de los servicios de agua y energía.

  • Cuidar de los espacios naturales, especies de flora y fauna y apoyar programas relacionados con la sostenibilidad en los destinos.

  • Proteger el patrimonio cultural de los destinos apreciando y cuidando de los monumentos y objetos históricos dispuestos en los museos .

  • Cumplir con la normativa legal vigente a nivel nacional y local en el destino a donde se dirija.

  • Respetar la privacidad y convivencia de los residentes locales sin afectar su integridad y tranquilidad, teniendo un trato amable y respetuoso hacia ellos así como con los prestadores de servicios turísticos.

  • Respetar las manifestaciones y costumbres locales teniendo empatía con sus pobladores de manera respetuosa y siguiendo las prácticas tradicionales del lugar visitado.

  • Ser solidarios con las problemáticas sociales locales, siendo importante demostrar respeto, tolerancia y comprensión u apoyando causas productivas que generen desarrollo en los destinos.

  • Prestar atención a las recomendaciones del guía y las autoridades locales para transitar siguiendo las normas y señalización vial .

  • Estar atentos a cualquier alerta de emergencia o hecho inesperado para tener la posibilidad de reaccionar de acuerdo a las recomendaciones para la atención y prevención de emergencias.

Derechos de los turistas

  • Desplazarse libremente y experimentar el destino elegido a su propio ritmo.

  • Intimidad y tranquilidad.

  • Seguridad personal y confidencialidad de sus datos personales.

  • Recibir información previa y completa:

    • De los productos y servicios adquiridos y la calidad de estos, así como recibirlos en las condiciones pactadas.

    • De orientación en el destino, actividades de interés y condiciones de seguridad.

  • Recibir un trato correcto por parte de la comunidad residente, del personal de los establecimientos turísticos, y de todas las personas con las que comparte en su estadia en el destino.

  • Disfrutar del destino y recibir un trato justo sin prejuicio de raza, color, religión, orientación sexual discapacidad, nacionalidad, origen étnico o idioma.

  • Acceder a canales de comunicación para formular quejas y reclamaciones.

  • Gozar de los derechos consignados en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” considerando especialmente, los referidos a la vida, la justicia, la igualdad de los individuos y la relación amistosa entre pueblos y naciones.

Consejos prácticos de la Organización Mundial de Turismo para un viajero responsable

Siguiendo estos consejos prácticos, hará que sus viajes sean más satisfactorios y gratificantes para usted, para las personas con las que se encuentre y para los lugares que visite.

TUS ACCIONES CUENTAN

  • La campaña «Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable» aspira a sensibilizar a los turistas de todo el mundo sobre cómo pueden ayudar a combatir el tráfico ilícito, haciendo que comprendan mejor las considerables implicaciones delictivas que pueden ocultar detrás de algunas decisiones adoptadas durante un viaje.

  • Con más de 1.000 millones de turistas viajando por el mundo cada año, el sector turístico debe reconocer su enorme potencial para favorecer los cambios.

  • Ayuda a combatir el tráfico ilícito. Únete a nuestra campaña.